La razón por la que el mapa de los sueños o vision board funciona y como hacerlo.

Si tu crees que esto de “mapa de los sueños”,  “vision board”, “mapa del tesoro” o como quieras llamarlo, no es más que una falacia, te invito a que lo pienses dos veces. FUNCIONAN y hay una explicación bastante simple de por que funcionan y funcionan tan bien.

El crear un espacio sagrado que muestra aquello que más anhelas de hecho lo trae a la vida. Aquello en lo que te enfocas, es lo que se expande. Cuando tu creas un mapa de los sueños y utilizas un lugar donde lo puedes ver todos los días, terminas haciendo pequeños ejercicios de visualización durante tu día. Ya sea de lo que más te llamó la atención de tu “vision board”, como ese viaje que tanto anhelas a la playa, o el graduarte de la maestría, tal vez ese trabajo que deseas o simplemente dos o tres palabras que se quedaron en tu mente esa mañana cuando las leise, como “eres suficiente” “yo puedo” “salud total”, etc. La visualización es uno de los ejercicios más poderosos que tu mente puede hacer. De acuerdo al libro tan popular “El Secreto”, la ley de la atracción está formando cada experiencia de vida y lo esta haciendo sabes a través de que, de TUS PENSAMIENTOS. Cuando tu estás visualizando comienzas a emitir frecuencias poderosas al universo y déjame decirte que lo creas o no, FUNCIONA. Los atletas olímpicos han uzado el poder de la visualización por décadas para mejorar en su rendimiento y la revista de “Psichology Today” reportó que los patrones cerebrales activados cuando el atleta levanta pesas pesadas son similares a las activadas cuando hace ejercicios de visualización levantando pesas.

Así que ¿cuál es ese gran secreto al crear tu mapa de los sueños o vision board? Es simple,  Tu mapa de los sueños tiene que enfocarse en lo que quieres sentir, no solo en lo que quieres. Y no te quiero decir que no incluyas cosas “materiales”, no claro que no, es parte de lo que deseas,  pero entre más te enfoques en como te “quieres sentir” al alcazar este sueño, al tener a tu pareja contigo, al ver a tus hijos graduarse, terminar tu maestría o ese viaje a Paris que tanto sueñas,  más cobrará vida.

IMG_4651

Por ejemplo, yo he usado palabras o frases de personas importantes para mi o que he encontrado que al leerlas me inspiran y me hacen sentir feliz, plena, me regresan a mi centro, dan sentido a mi vida o me hacen sentir que puedo conquistar el mundo, fotos de unión familiar por que aún que mi familia esté en otro país el sentirlos cerca y desear tenerlos cerca en un futuro es algo que me trae paz. ¿Con mi pareja que quiero sentir? Que hay una gran comunicación, romance, felicidad, gozo, sexo, etc. Una de las cosas en la que más necesito trabajar es en mi planeación, derrepente son tantos los proyectos, el trabajo, familia, organización sin fines de lucro, finanzas,  talleres, etc. Que mi mente creativa no para, y he aprendido que necesito poner en papel los proyectos, aprender a saber y reconocer cuales son las prioridades, que necesito, a donde voy, tener una visión más clara de mis metas para poder llegar a ellas, así que en mi mapa de los sueños pongo la frase “planning makes perfect” “la planeación hace la perfección” y eso es lo que quiero sentir e implementar en mi vida. Recueda, super claro, enfócate, ¿qué es eso que deseas sentir? ¿qué quieres? carrera, trabajo, casa, hijos, relación, ejercicio, viaje, etc.

También tengo cosas, lugares, momentos que quiero que se repitan cada año, he agregado fotos de mi esposo y yo en algún lugar donde me sentí muy feliz, o cuando mi hijo pequeño aprendió a caminar en la playa, no es que vuelva a caminar ¿verdad? haha. Ya tiene seis años, pero esa sensación de felicidad absoluta, de conexión con los que amo, de sentir el sol en la piel mientras escucho las olas del mar al lado de las personas más importantes de mi vida.

Hay una regla muy importante que considerar cuando estás creando tu “mapa de los sueños”, que NO HAY REGLAS. Y encontrarás quien te diga que lo hagas con una vela morada, o con algun aceite de aromaterapia para ser más creativa, o en la mañana o que lo hagas de noche, no importa, házlo cuando TU sientas ese llamado. Si es importante que estes cómoda o cómodo, en un lugar donde te puedas relajar, sin distracciones, tal vez poner música tranquila, que te levante el ánimo, te relaje o te haga sentir paz.

¿Qué necesito o debo poner en mi “vision board” o “mapa de los sueños”?

Cualquier cosa que te INSPIRE, que te MOTIVE. El propósito de tu mapa de los sueños es traer todo eso que quieres sentir a la vida.

Primero piensa ¿Cuáles son tus metas en las siguientes áreas? Relaciones, carrera o profesión,  negocio, hogar, viajes, crecimiento personal (incluye espiritual,  vida social, educación) y salud.

No tienes que cubrir cada área exactamente igual. Solo piensa que vas a hacer un inventario de como quieres que cada una de esas areas se vea, lo que sientes al visualizarlo y escribirlo. Te aconsejo que escribas a mano tus metas o lo que deseas, llámalo si quieres superstición, pero creo que tiene más intención y le da más poder a tus pensamientos. Además que hay estudios que dicen que hay un 75% de probabilidad de cumplir tus metas u objetivos solo con escribirlos, te confiezo que algo que me gusta y le he dado seguimiento es tener una libreta solo para esto, así puedo regresar a ella cuando voy a hacer un nuevo vision board o quiero recordarme  lo que he alcanzado, lo que pensaba o deseaba hace dos años, dónde estoy hoy y me ayuda a seguir enfocada. así que prepara lápiz y papel y ¡manos a la obra!

Escribe tus metas, lo que te inspira, eso que sientes cuando piensas en aquello que quieres alcanzar, recuerda lo que te dije antes “aquello en lo que te enfocas, es lo que se expande”. Te sorprenderás de como pensamientos, ideas y sensaciones comenzarán a fluir una vez que hayas plasmado la intención de lo que quieres y lo que quieres sentir.

escribe

¿Debería tener solo un “mapa de los sueños” o varios pequeños para cada área de mi vida?

Eso lo dejo totalmente a tu criterio, claro que puedes si así lo quieres. Lo que sea que tenga más sentido en tu vida. Yo personalmente prefiero tener un vision board central, el cual veo cada mañana al levantarme y mientras entro y salgo de mi clóset al arreglarme antes de salir de casa, cambiárme para hacer ejercio, o antes de irme a dormir, de fiesta o cuando escucho que mi hijo pequeño esta haciendo de las suyas en mi clóset. Como te podrás dar cuenta, lo veo bastante seguido. Noto que hay días en que algunas frases o imágenes  me llaman más la atención que otras o lo que siento al verlas se queda conmigo gran parte del día. También tengo otros vision boards pequeños que he hecho en alguna clase o taller y son más específicos, lo tengo en mi escritorio, o algunos otros lugares.

He observado que para algunas personas que tienen eventos importantes próximos en su vida el tener un mapa de los sueños específico para ese evento es genial, por ejemplo el día de tu boda, es un evento específico y tener un vision board o mapa de los sueños que se enfoque en lo que quieres sentir, ver, tener en ese día tan especial de tu vida tiene todo el sentido del mundo o por ejemplo un vision board en tu trabajo, donde te enfoques específicamente en tu carrera, tal vez sobre tu escritorio para mantenerte enfocado o enfocada en lo que queres sentir y en lo que te necesitas enfocar para tener esa promoción en el trabajo que tanto anhelas.

Cada área de nuestra vida afecta a otra, es como un efecto dominó y  por ello tener un vision board con todas las areas tiene sentido, ya que todas se entrelazan. Pero una vez más te recuerdo que no hay reglas así que lo que sea que funcione para ti está bien.

¿Qué tan seguido necesito re hacer mi “mapa de los sueños”?

¡Cuando sientas que necesitas hacerlo! Yo normalmente dejo un pequeño espacio en blanco para aceptar y plasmar algunas cosas, sentimientos, deseos o sueños nuevos que llegan a mi vida. Creo que siempre es bueno dejar espacio libre para que lo nuevo llegue a nuestra vida. Aveces lo arreglo un poco durante el año, simplemente lo sentirás, el corazón te lo dirá. Tal vez a mitad de año el vision board que hiciste ya no va contigo o hay ciertas cosas que ya no son tan importantes para ti sentir o alcanzar, ¡perfecto!, cámbialo, renuévalo, recuerda que somos seres que estamos en constante cambio, evolución y crecimiento.

vision board ver

¡Ahora sí, manos a la obra! ¿Qué necesito para hacer mi “mapa de los sueños” o “vision board”?

  1. Cualquier tipo de tablero, ya sea de cartón, una cartulina, o de corcho. Hay algunos muy prácticos ya con marco incluido en Etsy o puedes ir a Pinterest para buscar ideas.
  2. Tijeras, pegamento, pins o tachuelas.
  3. Si quieres algunos marcadores o plumones de colores divertidos, pinturas acrílicas, o lo que sea que tu creatividad te pida, tal vez quieras agragarle color, flores, etc.
  4. Revistas de todo tipo, de salud, de negocios, de viajes, la que quieras donde puedas darle vuelo a la tijera y cortar aquello que te evoque eso que tanto quieres sentir o alcanzar.
  5. ¡Súper importante! aquello que deseas ver TODOS LOS DIAS. Fotos, frases, dichos, imágenes de lugares a donde quieres ir, recordatorios de eventos, lugares, gentes, lo que quiera que sea que te INSPIRE, te haga VIBRAR, te APASIONE.
  6. ¡TIEMPO! Regálate el tiempo que necesites, sin estrés, sin culpas (¡ya se! este es el más difícil) planea unas dos horas para comenzar a formarlo. Si te gusta hacer proyectos en grupo, házlo con tus amigas o amigos, tal vez hasta te inspiras más y creas un lazo de unión más fuerte con ellos, invita a tus hijos, yo lo he hecho y les encanta, además de que te enteras de su mundo, de lo que sienten, quienes son, lo que anhelan y les hace feliz. O puedes regalarte este tiempo, relajarte y disfrutar de tu espacio sola o solo, que también me encanta y se siente ¡tan bien!
  7. Recuerda, otro SUPER SUPER IMPORTANTE. Enfócate en lo que quieres sentir, no en lo que no quieres, no lo hagas desde el miedo por favor, no pienses quiero “esto” por que estoy cansada o cansado y ¡hasta el gorro de esto!, ¡NOPE! Si así comienzas, detente, respira, tal vez deja las cosas y regresa después con una intención de crear lo que sí quieres en tu vida con amor, creyéndo y dándole la bienvenida a las posibilidades. Creer en aquello que deseas es VITAL. Lo que deseamos, pensamos, hablamos y actuamos necesita estar estar en sintonía. Y si tienes duda de esto lee mi blog. El poder de la intención. Si puedes imaginarlo puedes crearlo. Lo que tal vez no te han dicho que necesitas saber para manifestar lo que tanto anhelas.

corta

Ok. Ahora, ¿cómo lo hago?

Crea el ambiente, tal vez como lo mencionamos pon música que te relaje o haga feliz, apága ese televisor, tal vez deja de lado el teléfono, es más ponlo en otro lugar, donde no te quite la atención, NO PASA NADA, estas creando tu futuro y eso SI es importante.

En cuanto a poner las cosas en el tablero o board, puedes tal ves dejar espacios entre cada línea de lo que quieres: carrera, trabajo, casa, hijos, relación, ejercicio, viaje, etc. En mi caso poner mucho y todo encima de todo me hace cómo perderme o desenfocarme. Pero si te encanta el sentido de cercanía y entrelazar un área con otra,  ¡GO FOR IT! ¡ADELANTE!

Antes de pegarlo todo al board ordénalo como lo quieres, héchale un ultimo vistazo, siéntelo y cuando lo veas y digas SI, esto es lo que quiero, comienzas a pegarlo todo.

Una última cosa, en el centro de tu “vision board” pon una foto tuya, donde estés solo tu, donde estés muy feliz o donde tu sepas que estuviste muy feliz, con esa gran sonrisa que serán los brazos abiertos que esperan con alegría todo lo maravilloso que el universo tiene para ti.

piensas.jpg

¿Qué piensas de todo esto? ¿Crearías un “vision board” o “mapa de los sueños”? Si ya lo hiciste, ¿lo harías de nuevo? Espero tu respuesta sea SI.

Mis deseos para ti, ¡el mejor año de tu vida!

Viniste a triunfar y ser feliz. ¡NO te distraigas!

Gracias por tomarte el tiempo de leerme. Si te gustó, compártelo, si tienes experiencias que quieras compartir, soy todo oidos y todo ojos, la retroalimentación es muy importante para mi. Te mando un abrazo hasta donde quiera que te encuentres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s